Practicas

EDUCAR O ENSEÑAR EN LA ESCUELA

Educar va mas allá de la enseñanza, ya que educando aprendemos a crear nuevas ideas y a pensar con sentido de pertenencia, mientras que enseñar es transmitir conocimientos. Educar es estimular el espíritu critico sin caer nunca en el adoctrinamiento teniendo en cuenta las bases adquiridas en el transcurso de nuestra formación.
Para educar y enseñar se requiere de una vocación ya que esto se transforma en un pilar fundamental para la motivación de los educadores, es decir, un maestro se convierte en un guía pedagógico, un orientador del proceso de crecimiento en donde debe encargar el constante trabajo personal teniendo la convicción de que existe la reciprocidad entre maestro y estudiante.
La escuela se convierte entonces en un espacio donde se convergen saberes y en donde se fomentan nuestros valores.
El proyecto padrinazgo es muy importante ya que del trabajo de los padrinos y las madrinas depende el desarrollo de las dimensiones cognitivas, comunicativas y éticas que permiten el buen desarrollo de los estudiantes, fomentando el descubrimiento de nuestra vocacionalidad.
Los maestros en potencia rescatamos las experiencias y los acontecimientos como metodología. También la participación y la autonomía. La metodología activa del padrinazgo ayuda a un buen desarrollo motriz y cognitivo de los niños, transformando esta experiencia en un acto formativo y reflexivo que nos permite cada día mejorar nuestras practicas pedagógicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario